domingo, 24 de febrero de 2013

Sword Art Online, Reseña (spoilers)


Luego de haber recibido el golpe mediático, tanto en pro como en contra; tomo la meta de consumirlo en el menor tiempo posible.

Y creo que lo logré.

No os voy a decir de buenas a primeras que me gusto, tampoco os diré que me molesto. Pero trataré de ser lo más justo, desde mi punto de vista.



En primera instancia, la temática que toca (el universo de los mmorpg) y varias de las situaciones planteadas; hicieron que sintiera un "click" con los primeros capítulos.

Llegando al capítulo 12, recibí un tremendo spoiler sobre el capítulo 14; el mismo decía algo como esto: Lloré en el capítulo 14. Mis expectativas subieron y me emocioné pensando en que alguna cosa inesperada y trágica sucedería.

Lastimosamente no fue así, me tope con la primera cosa que no me gusto de esta historia:

El creador no se preocupo en tomarse el tiempo suficiente para exponer los sentimientos de los protagonistas; los diálogos fueron cortos, la acción muy rápidas y donde, algún otro hubiera sacado varios "flashback": él solo mantuvo la línea y velocidad argumental que llevaba.

Si, Kirito lloró mucho cuando Asuna muere; pero yo la verdad no me sentí muy identificado. De hecho, la relación de ellos no me impacto, ni logró identificarme; mucho menos hacerme caer desmoronado como cuando vi Clannad y murió Nagisa.

Agradezco que la historia fuera fluida y sin mucho relleno. Los 25 capítulos, para mi, fueron todos justificados e importantes para la comprensión de la historia. Pero a nivel emocional, esta dinámica fue el declive de la serie.

Kirito atravesó por tres momentos emocionales importantes en la serie:

El primer momento es cuando su guild muere en una mazmorra. La relación con Sachi es la causante de que Kirito sea un jugador en solitario y la que lo motiva a seguir adelante; pero no convence lo suficiente como para entender la psicología del personaje principal y meterse emocionalmente en la historia.



El segundo, como dije arriba; cuando Asuna muere. Simple y fluido. El personaje en acción cae, de hecho muere y regresa a la vida; rompiendo incluso las barreras del mundo donde están encerrados y la carga emocional debió ser de al menos un capítulo extra (con el relleno necesario) para meterte en la cabeza de Kirito y sacarte las lagrimas... Pero no, no fue así.



El tercero y el que estuvo más cerca de conmoverme; fue al final de la serie. Cuando por fin Kirito vence a Sugou. Kirito, luego de pasar por las batallas más grandes; por ser casi testigo de la violación de la chica que ama, por tener el peso de trescientas vidas atrapadas en ese servidor; cae de rodillas ante Asuna y pronuncia un minúsculo discurso que casi me conmueve.

Capítulo 24 Sword Art Online

(Ver a partir del minuto 15:00 y hasta el 15:30)

Y por qué no sucedió así? Por que siento que Reki Kawahara corrió mucho con ese diálogo. Kirito debió hundirse un poco más y Asuna debió sacarlo de ese hoyo profundo, pero como les dije antes. No sucedió así.

Me encanto Yui. Desde el primer momento hasta el último, quizás hubieron detalles que no me agradaron mucho del contexto, pero el personaje simplemente es hermoso.


El arco argumental de la relación entre Kirito y su hermana es lo que yo he venido llamando: cumplir con el requisito. Esta parte era innecesaria para la historia final; pero necesaria para rellenar la segunda parte.


El villano es de los primeros, desde hace mucho tiempo que logra crear un sentimiento de asco hacía algo. Considero que fue lo suficientemente malo, pero le falto aún más. Los megalómanos toman lo que quieren o creen que es suyo, sin importar nada. Muy pocos toman esa actitud de: Oye niña, te daré tiempo a que te enamores de mi a la mala; o si no te violo.

Que es eso? Si sos malo y te estás pasando por el suelo cualquier ley moral: que te importa que la chica te ame? Pero en fin, como os dije al principio: Siento que se corrió con muchas cosas.

Sword Art Online es lo suficientemente entretenido pero tampoco es lo que los fans y haters andan diciendo por ahí.

Si luego de leer esto, aún te dan ganas de verla: hazlo. Al menos no perderás el tiempo.

Sayonara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario